Semana de alta tensión en la meca tecnológica del mundo: Apple presentará resultados mañana al cierre del mercado. Números que se prevén récord, pero que se verán oscurecidos por dos grandes batallas: por un lado Facebook y su lucha tras la actualización del sistema operativo de los de la manzana y, por otro, la Unión Europea que quiere acusar a los de Cupertino de monopolio. ¿Qué está pasando?
Escucha la historia completa en este podcast de Mercado Abierto:
La compañía de la manzana se prepara para publicar sus resultados trimestrales en medio de un creciente escepticismo por la tecnológica
- Los "emotes" de Fortnite con los que Apple quiere acabar
- El 'rally' de las tecnológicas por acabar con la violencia
En esta ocasión vamos a empezar por el final. Según recoge este martes Financial Times, la Unión Europea está preparando una demanda contra Apple en la que acusan a la tecnológica de monopolio a cuenta de los nuevos cambios de política de privacidad y uso de su tienda digital, App Store, que, entienden en Bruselas, viola la ley comunitaria.
Acorde a lo publicado por el diario británico, los 27 prevén hacer pública la demanda a finales de esta semana tras más de dos años de investigación tras una denuncia interpuesta contra los de Cupertino por parte de Spotify en la que calificaban de “abusiva” la tasa del 30% que les cobra Apple a los desarrolladores externos a cambio de ofrecer las aplicaciones en su tienda digital.
Bruselas abrió oficialmente la investigación en junio cuando la comisaria de Competencia de la Comisión Europea, Margrethe Vestager dijo que Apple parecía haberse convertido en un llamado guardián. Un papel que, aseguraba, no era el que le tocaba.
Apple, que ha negado cualquier acusación de comportamiento anticompetitivo, todavía no se ha pronunciado a cuenta de estas informaciones aunque en su momento ya dijo que Spotify estaba utilizando "sus motivaciones financieras en una retórica engañosa".
El frente bélico: Facebook
Tenemos por un lado a los reguladores europeos y por el otro a Facebook. A última hora de la noche de ayer lunes Apple actualizó, tras semanas de expectación, su nuevo sistema operativo móvil con el que ha puesto en marcha una nueva política de privacidad de los usuarios que ha traído de cabeza al resto de compañías de servicios digitales.
El recién estrenado IOS 14.5 devuelve, según la compañía, el control el usuario dificultando la tarde de los anunciantes en internet. Una decisión que ha abierto una guerra con Facebook.
Lo cierto es que Facebook tiene razones para pensar que una mayoría de usuarios rechazará el rastreo cuando se abra sus aplicaciónes. Lo que preocupa a la compañía de Mark Zuckerberg no es que la app requiera la opinión del propietario del teléfono, sino el hecho de tener que convencerlo en una materia tan delicada como la cesión de privacidad.
Una maniobra que puede suponer de verdad un problema para Facebook que se puede quedar, a partir de ahora, sin una importante base de datos de cómo se comportan sus usuarios que es lo que le permite ofrecer a los anunciantes una forma de llegar segura a aquellas personas que están dispuestas a adquirir sus productos o servicios. La red social ve amenazado uno de los pilares de su negocio.
Una posibilidad que Tim Cook no ve mal y no porque sea su competidor sino porque dice, ante todo hay que respetar al usuario.
En alusión directa a Facebook, aunque sin mencionarla, señaló que conducen a la polarización y a la violencia. Para Tim Cook todo este problema se reduce a una cuestión de principios y Apple considera, en este caso, que la privacidad "es un derecho humano".
Acusatio non petita...
Las posiciones están muy definidas y contrastadas. Quizás la clave la dio Tim Cook en una reciente entrevista con The New York Times, al que aseguró que no estaba "centrado en Facebook". Para el líder de Apple, la evolución de la privacidad "no está dirigida a una empresa, sino a un principio".
Pero en esta guerra no solo está Facebook. ¿Qué pasa con Google? Para los de Alphabet, que publican resultados trimestrales este martes al cierre del mercado, la publicad es uno de sus pilares esenciales del negocio. Pero ¿cuál es la diferencia? Que, de momento, a Google parece bastarle con su negocio en de Android.
Así las cosas, Bloomberg informa que Apple no quiere quedarse en esto. Según el medio estadounidense los de Cupertino estarían preparando otra batería de medidas como la puesta en marcha de una actualización de su aplicación iMessages, con la que podría quitarle cota de mercados al Messenger de Facebook y, en definitiva, restarle la capacidad para recabar datos.
A la espera de las cuentas
Y todas estas noticias mientras que se espera mañana miércoles al cierre del mercado los resultados trimestrales de Apple y Facebook. Números que llegan en medio de un gran clima de incertidumbre en el que los analistas dicen estar atentos para ver si Apple proporciona previsiones para los próximos meses, lo que se ha negado a hacer desde que estalló la crisis del coronavirus.
Los títulos de los de la manzana han sufrido en el último año una corrección del más del 15% desde sus máximos anuales tras haberse revalorización casi un 100% en el pasado ejercicio. Esquemas que permiten, según este analista, establecer una revalorización para el título de, aproximadamente, el 25% a lo largo de esta 2021. En la apertura de este martes Apple amanecía con la acción a un precio de 134 dólares.
Buenas noticias para los precios de sus acciones que chocan con el frente de guerra que tiene abierto Apple para con sus competidores y reguladores. Y es que tal y como nos ha cantado Katy Perry en nuestro telón de fondo de hoy, Apple recoge una cal y otra de arena.