Abertis cierra el primer semestre de 2017 con un nivel de ingresos que asciende a los 2.698 millones de euros, lo que supone un crecimiento del 20%, mientras su margen bruto de explotación (Ebitda) se sitúa en los 1.757 millones de euros, un 17% más. Como consecuencia, la empresa refleja unos beneficios netos de 415 millones de euros para los seis primeros meses del año. Son cifras positivas en términos comparables, ya que suponen un 19% más que en el primer semestre de 2016. Sin embargo, registran un descenso del 18’6% en términos absolutos.
Entre los principales factores que explican las cifras que ofrece Abertis al cierre del primer semestre hay que destacar, por ejemplo, la mejora general del tráfico en las redes de la empresa, en España (+5’9%), Chile (+4’8%) o Italia (+3’9%). Sin embargo, la principal razón para las cifras que ofrece la compañía española, sobre todo ese descenso del beneficio neto en términos absolutos, es la fuerte actividad inversora que ha realizado en la primera mitad de 2017.
Cerca de 3.000 millones de euros han sido destinados al crecimiento, superando las cifras de inversión de todo 2016 sólo en este semestre. Son diversas las operaciones que destacan dentro de la actividad inversora del grupo español. La más importante, por volumen de negocio, ha sido la toma de control definitiva del 100% de la participación de Holding d’Infraestructures de Transport (HIT), que a su vez controla la totalidad de Sanef (Francia), y que ha supuesto 2.200 millones de euros de inversión.
Durante estos seis meses, Abertis también ha aumentado su presencia en Italia, gracias a su filial A4 Holding, de la que ya controla el 90%. En Brasil, a través de Arteris, ha conseguido concesiones por cerca de 420 millones de euros, en un país donde ya controla 317 km de carreteras, hasta el año 2047. Argentina, India o Chile también han sido mercados recurrentes para Abertis.
Todo este gasto en inversión implica que la deuda neta consolidada pase de 14.377 millones de euros a 15.984 millones en 2017, de la cuál dos tercios se constituyen con garantía de proyectos propios. Por otro lado, la empresa comunica también haber firmado acuerdos de colaboración público-privada por un total de 1.897 millones de inversión adicional en mejoras de las infraestructuras en Francia, Brasil y Argentina.
El futuro de Abertis presenta incertidumbre, ya que aún se encuentra inmersa en una opa por parte de Atlantia, que depende sin embargo del visto bueno de la CNMV. Mientras, ACS aún no se decide a realizar la contraopa por la concesionaria española.