La economía de Europa se verá reforzada si los países invierten en esfuerzos en hacer frente a la crisis migratoria, dijo el jueves en el Parlamento Europeo el presidente del Banco Central Europeo, Mario Draghi.

La marea de inmigrantes, el mayor movimiento migratorio en Europa desde la Segunda Guerra Mundial, cambiará profundamente el tejido social del continente, pero "si se gestiona adecuadamente, si hay inversiones para este cambio, la Unión y la zona euro emergerán más fuertes con el tiempo", dijo Mario Draghi al comité de asuntos monetarios y económicos del Parlamento Europeo en Bruselas.

La semana pasada, la Comisión Europea, el brazo ejecutivo de la UE, dijo que esperaba la llegada de unos 3 millones de solicitantes de asilo para 2017, y pronosticó un impulso de la economía del bloque a largo plazo si los inmigrantes son integrados en el mercado de trabajo.

Draghi dijo que se necesitaban inversiones públicas para afrontar la crisis, pero que era "prematuro decir cuánto déficit gubernamental habría que aumentar para invertir en este desarrollo".

"No tenemos un análisis completo sobre este problema. Estamos trabajando en ello", dijo a los parlamentarios.

Se espera que la Comisión Europea emita un primer análisis del coste de la crisis en los países europeos afectados, que podría permitir mayor flexibilidad fiscal a los países que puedan demostrar que sus finanzas públicas han sido golpeadas por la crisis migratoria.



 

Reuters