Huawei le pisa los talones a Samsung y Apple. La fabricante china de móviles gana terreno en el mercado y estrecha cada vez más la brecha que le separa de sus competidores.
En total, se han vendido 380 millones de smartphones en el primer trimestre del año. Un 9% más que en el año pasado. La cuota de mercado de Huawei ha subido hasta un 9% en comparación con el 8’3% del mismo periodo de 2016. De modo que ahora Huawei es la tercera compañía que más smartphones vende en el mundo.
Aunque otras dos compañías pujan por ese tercer puesto: son Oppo y Vivo, que en el último año han conseguido incrementar su cuota de mercado hasta un 8% y un 7% gracias a estrategias de marketing agresivas y promociones de ventas. Ambas suponen una amenaza tanto para Huawei como Apple en el mercado chino, donde Oppo ocupa el primer puesto en la venta de smartphones.
En el primer puesto del podio sigue Samsung, aunque su cuota de mercado ha caído respecto al año pasado hasta el 20’7%. Esto se debe sobre todo a que todavía sufre el impacto de las explosiones de su Galaxy Note 7 el año pasado. Y aunque las reservas para el Galaxy S8 y S8 Plus suben un 30%, la ausencia de una alternativa al Note 7 y la competencia en el sector hacen que la surcoreana pierda terreno.
En el caso de Apple, su cuota cae hasta el 13’7% en comparación con el 14’8% del año pasado y se sitúa en el segundo puesto. Aunque no es algo raro, puesto que el primer trimestre del año suele ser más débil para la estadounidense, ya que el trimestre anterior siempre es más fuerte porque refleja las ventas del nuevo iPhone y coincide con el periodo navideño. A esto hay que añadir que ahora muchos clientes no compran móviles Apple porque están a la espera de que salga el nuevo iPhone con motivo del décimo aniversario del dispositivo.