Apple sigue perdiendo terreno en el mercado mundial de teléfonos móviles. La compañía estadounidense fue la que registró una mayor caída en ventas en el último trimestre de 2018, según un informe presentado hoy por la consultora Gartner. En los tres meses finales del año pasado, las ventas de ‘smarthpones’ se estancaron a nivel global, con 408 millones de unidades. Es sólo un incremento de un 0,1% con respecto al mismo periodo del año anterior.
Apple vendió 64,5 millones de teléfonos móviles en el trimestre, el peor desde comienzos de 2016. La cifra supone un descenso de un 11,8% con respecto al año anterior. Es el mayor descenso en venta de las cinco principales empresas de teléfonos móviles del mundo. En todo 2018, la caída de ventas para Apple ha sido de un 2,7%, hasta las 209.000 unidades.
El declive de Apple vino causado sobre todo por el mal comportamiento de la compañía en China. Su cuota de mercado en el país asiático cayó al 8,8% en el último trimestre. A nivel mundial, siguió ocupando el segundo lugar, con una cuota del 15,8%.
Las chinas, empujando
Samsung, por su parte, registró también una caída de ventas considerable en el último trimestre del año pasado. El descenso fue de un 4,4%, hasta los 70 millones de unidades. A pesar de ello, la empresa surcoreana mantuvo el primer puesto en ventas, con una cuota de mercado de un 17.3%.
Pero la mejor empresa del sector en el último trimestre de 2018 fue sin duda Huawei, la tercera en el ranking. La compañía china vendió 60 millones de teléfonos móviles en el periodo, un 37% más que en los últimos tres meses de 2017, elevando su cuota de mercado mundial hasta el 14,8%, apenas a un punto de Apple. Justo un año antes, la diferencia con la empresa estadounidense era de 7 puntos. En todo 2018, las ventas de ‘smpartphones’ de Huawei crecieron un 37%, hasta las 202.000 unidades. Sólo 7.000 menos de los que vendió Apple en todo el año.
OPPO es la cuarta empresa de teléfonos móviles más importante del mundo por ventas. También es China y en 2018 superó a otra empresa de su país, Xiaomi. OPPO vendió en el último trimestre 31 millones de unidades, y su cuota de mercado en el periodo fue de un 7,7%. Xiaomi, sin embargo, registro una ligera caída de ventas, hasta los 27 millones y una cuota del 6,8%, una décima menos que el año anterior.
Los precios, culpables
Según la consultora Gartner, lo precios de los teléfonos móviles están detrás de la pérdida de terreno de Samsung o Apple frente a las compañías Chinas. Anshul Gupta, director investigador senior de Gartner, “la demanda de los ‘smartphones’ con precios bajos o medios se ha mantenido fuerte, mientras que los teléfonos ‘high-end’ ha seguido debilitándose en el último trimestre de 2018. Según Gupta, la falta de innovación en esos móviles, “sumado a los incrementos de los precios” de los mismos, ha provocado que muchos usuarios decidieran no cambiar su teléfono y comprar uno nuevo.
Anshul Gutpa asegura que Apple tiene que lidiar no sólo con los compradores que están retrasando su compra de nuevos teléfonos a la espera de otros más avanzados, sino que también debe afrontar las interesantes alternativas “de precios altos y medios de los vendedores chinos”. Considera que estos dos desafíos limitan las perspectivas de ventas de Apple. En el caso de Samsung, teléfonos como el Galaxy S9, el S9+ o el Note9 sufrieron para crecer en ventas a finales de 2018.