Six Group y Euronext se lanzan a por BME (Bolsas y Mercados Españoles) en una guerra de OPA. En una mañana frenética de comunicados a la CNMV, la bolsa suiza se ha adelantado al gigante europeo en la negociación con la presentación de una oferta que BME considera como "amistosa" y le pone precio.

La bolsa suiza ha informado minutos antes de la apertura del mercado que ofrece 2.800 millones de euros o 34 euros por cada acción del grupo español.

El Precio de la Oferta se ajustará a la baja en el importe bruto de 0,60 euros por acción de la Sociedad Afectada correspondiente al dividendo a cuenta cuya distribución está prevista para el 30 de diciembre de 2019, siempre que la Oferta se liquide con posteridad a la fecha ex-dividendo (esto es, el 24 de diciembre de 2019).

En tal caso, el Precio de la Oferta será de 33,40 euros por acción de la Sociedad Afectada. Por el contrario, si la Oferta se liquida con anterioridad a la fecha ex-dividendo del mencionado dividendo, no se reducirá el Precio de la Oferta.

"Todo lo que sea una posibilidad de guerra de OPAs es muy buena para los accionistas de BME", apunta en Capital Radio Nicolás Fernández, analista del Banco Sabadell.

"Una guerra de OPA es bueno para el accionista de BME"

Nicolás Fernández, analista del Banco Sabadell

"El consejo de BME ha indicado que, en una valoración preliminar, "el citado precio podría recoger razonablemente el valor actual desde un punto de vista financiero", apunta Bolsas y Mercados Españoles.

"Es una prima del 47,6% sobre el precio medio de los últimos seis meses. Es una OPA muy golosa", asegura Sara Carbonell, analista de CMC Markets Spain.

"La oferta de Six por BME es muy golosa"

Sara Carbonell, analista de CMC Markets

Oferta amistosa

"La Oferta viene precedida de conversaciones entre representantes de SIX y BME, durante las cuales SIX ha expuesto ante el Consejo de Administración de BME su proyecto industrial para la futura gestión de los mercados, sistemas e infraestructuras actualmente gestionados por BME", asegura el grupo español en un comunicado remitido a la CNMV.

"El Consejo de Administración ha valorado favorablemente los compromisos que SIX ha adquirido frente a BME, y que SIX ha manifestado que también asumirá frente a las autoridades españolas", apunta el grupo español.

BME considera que tales compromisos son esenciales para garantizar que se van a preservar la integridad y estabilidad de los mercados, sistemas e infraestructuras españoles los cuales, según se ha comprometido SIX. Entre otros compromisos destacan en particular los siguientes:

Euronext, a la espera

Anteriormente, BME había confirmado a la CNMV que está negociando con Euronext la posible compra del parqué español por parte del mercado paneuropeo. La sociedad rectora de la Bolsa española ha indicado que "a petición de Euronext, ambas compañías han mantenido conversaciones preliminares" sobre la posible adquisición del 100% de BME.

En paralelo, según Bloomberg, Euronext ha confirmado las negociaciones "con directivos de BME", que podrían dar lugar o no a una oferta de compra. Un equipo de técnicos y asesores de Euronext, de hecho, se trasladó a Madrid para evaluar una opa, según publicó el domingo Europa Press.