Google supera a Apple como la marca más valiosa del mundo, según la consultora Millward Brown. La tecnológica eleva un 32% su valor respecto a la lista de 2015 y supera los 229.200 millones de dólares. En el segundo puesto se encuentra la firma de la manzana, que cae un 8%hasta los 228.500. Entre las causas de este cambio, el estudio destaca la innovación continua de Google, el aumento de los ingresos publicitarios y el crecimiento de su negocio en la nube. En tercer lugar está Microsoft con un crecimiento de 5.0 por ciento y un valor de 122 mil millones de dólares.
Marlboro y Coca Cola han abandonado el top 10 por primera vez desde 2006, desplazadas por la llegada de Facebook en el número cinco y Amazon en el número siete, que han entrado por primera vez en la lista de las 10 firmas más valiosas.
Facebook ha elevado el valor de su marca un 246% desde su ingreso en 2011. Por otro lado, Amazon, mantiene un crecimiento constante gracias a su transformación hacia una experiencia multicanal.
El director ejecutivo de Kantar Consumer Insights, Gabriel Castellanos, asegura que el hecho de que marcas icónicas como Coca-Cola o la marca de tabaco Marlboro hayan abandonado la cumbre de la lista es por "causa de un paradigma que las propias marcas no deberían ignorar: la creciente existencia de un consumidor cada vez más interesado en su bienestar".
Manifiesta además que de ahí llega la importancia de que las marcas innoven para satisfacer la necesidad de los consumidores de cuidar su cuerpo y mente.
Por su parte, desde la consultora Millward Brown México, Fernando Álvarez Kuri destaca que el éxito futuro de las marcas depende de su capacidad para insertarse en la vida cotidiana de los consumidores y de ofrecer una experiencia real.