Facebook se ha ganado a pulso el título de “distorsionador de cifras”. Primero alteró el dato del tiempo medio de visionado de sus vídeos y ahora ha hecho lo mismo con las cifras de su alcance potencial.
Y es que la red social ha dicho a sus anunciantes que tiene un alcance potencial de 41 millones de personas entre 18 y 24 años de edad en EEUU. ¿Qué ocurre? Que estas cifras no se corresponden con el censo, que muestra que en realidad hay 31 millones de personas en esa franja de edad. Es decir, Facebook dice a sus anunciantes que dispone de un grupo mayor de personas del que tiene en realidad en el país.
Pero la compañía ha aclarado esta información: dice que los datos de alcance que ofrece están diseñados para estimar cuántas personas podrían ver un anuncio concreto independientemente del censo. Además, Facebook también utiliza datos de localización de dispositivos móviles para estimar su alcance, con lo cual incluye también a turistas y otros visitantes. De hecho, unos 5’6 millones de personas visitaron EEUU en enero, la fecha más reciente en la que se publicaron sus datos del censo.
Sin embargo, este desajuste en las cifras se suma al incidente que ya ocurrió el año pasado. Recordemos que Facebook alteró durante dos años las cifras del tiempo medio que empleaban los usuarios en ver vídeos en la red social, un dato importante para los anunciantes a la hora de decidir si aumentan o no su inversión en campañas publicitarias. Las métricas de Facebook están en el punto de mira.