El Foco de Mercado Abierto lo ponemos en las devoluciones de Inditex. Una situación insostenible que ha devuelto a las marcas a la realidad. La política de las grandes cadenas de distribución sienten que el subidón de dopamina al comprar por internet pone de manifiesto que el sistema falla.
En la media hora que pasa hasta que estamos en la cola y esperamos a que nos atiendan, es imposible no reparar en que la mayoría de personas están devolviendo ropa, como tú. Si la gente apenas compra y solo devuelve, ¿de dónde sale toda esa ropa? Muy fácil, de la compra online.
Escucha la historia completa en este podcast de Mercado Abierto:
Inditex aplica desde el 1 de marzo un cobro de 1,95€ por cada uno de las devoluciones que tenga que recoger en los domicilios de sus clientes
Las políticas de devolución de la mayoría de tiendas apenas han cambiado desde la irrupción del comercio electrónico, es decir, devuelva lo que quiera. Lo que ha cambiado es que ahora se producen muchas más ventas, y por lo tanto, muchas más devoluciones.
No es solo que cada 4,9 segundos se entregue un paquete en una gran ciudad como Barcelona, es que ahora mismo hay miles de mensajeros recogiendo los pedidos que no queremos porque no son nuestra talla o porque visto físicamente es feo.
Según el informe del Observatorio Cetelem, el 36% de las personas consultadas habían devuelto en 2021 algún producto comprado de forma 'online'. La mayoría, ropa. Un 54% de los clientes ha devuelto alguna vez una prenda.
Alrededor de un 4% de la facturación de las grandes compañías se destina a las devoluciones. Los costes son tan elevados porque en el momento en el que se entrega el producto devuelto no es el final del proceso, es tan solo el principio de un kafkiano circuito que no beneficia a nadie.
Primero el transporte del repartidor que lo recoge en tu casa, pero más tarde, el manipulado, es decir, controlar que ha llegado y en qué condiciones lo ha hecho: habrá un porcentaje que habrá que reacondicionar, otro que hacer un reciclaje y otro directamente a desechar. Luego, reintegrarlo al ‘stock’ y como es un inmovilizado de dinero: cuando se devuelve, son todo costes.
Se acabó lo "gratis"
Y para tratar de luchar contra esto Zara muestra desde hace unas horas un importante cambio. Fin de las devoluciones gratuitas online con recogida a domicilio.
El precio de devolver el producto. Se acaba esta opción. A partir del 1 de febrero de 2022, Zara cobrará 1,95 euros. No tendremos que pagar esta cuantía de forma adicional, sino que se descontará del importe reembolsado en nuestra tarjeta.
El resto de tiendas del grupo Inditex están en el punto de mira. Pull&Bear, Stradivarius ya muestran el mismo cambio o Massimo Dutti que está cerca de hacerlo. Si todo va según lo previsto por el grupo que es aplicar esta nueva política de devoluciones en todas sus divisiones.
Según las últimas cuentas anuales - las próximas las dará a conocer el próximo 15 de febrero - y mirando un poco los datos, Inditex está empezando a cobrar las devoluciones en los mercados más pequeños en los que opera. España, Reino Unido y Francia. Nuestro país, para todo el grupo, representa el 14,2% del total de ventas.
Teniendo en cuenta los ingresos por marcas. En España la facturación del grupo estaría cerca de los 4.000 millones de euros y aplicando las matemáticas, podríamos aventurar que Zara, Pull&Bear y Stradivarius podrían verse incrementados los ingresos de la firma en hasta 2.145 millones de euros.
Así, aplicando la regla de destinar el 4% de la facturación a devoluciones y mirando a la del último ejercicio que, según la memoria anual estaba en los 27.716 millones de euros, se quedaría el incremento de ingresos en 1.108 millones de euros aunque desde el grupo confirman que en "grueso de las devoluciones se realizan en tienda" y no a través de la recogida a domicilio de los productos.
Inditex ha sido la última en sumarse al carro después de que gigantes competidoras como Hennes & Mauritz AB y Uniqlo ya empezaran hace unos meses a cobrar por las devoluciones en línea en España.