Idioma, cultura, historia... Son puntos de unión entre España y América Latina. Pero ¿ la relación inversora está a la altura de ese bagaje? Tenemos en mente empresarios paradigmáticos como Carlos Slim o los Amodio, pero ¿a cuánto asciende realmente la inversión de compañías latinoamericanas en nuestro país?
Lo abordamos en Mercado Abierto con Carlos Morales, director de Madrid Platform y presidente y fundador de la consultora MSH-Global.
Escucha la entrevista completa en este podcast de Mercado Abierto:
Carlos Morales, director de Madrid Platform y presidente y fundador de la consultora MSH-Global nos explica los pormenores de un foro que conecta a más de 9.000 empresas en Madrid
Hace de puente entre dos mundos. Es el objetivo que persgiue Madrid Platform con una conexión de negocios entre ambos continente que concentra más de 46.000 millones de euros, representando el 9,1% del dinero exterior recibido.
"Queremos conectar Europa con América Latina con Madrid como hub de estas relaciones de negocios", apunta el directivo.
Delegaciones de países como Argentina, Chile, Perú o Ecuador, pero también de otros territorios europeos como el de Irlanda que viene a Madrid Platform con la intención de "conectar". Una idea que surgió con una gran sorpresa al conectar a más de 9.000 empresas a través de este foro.
Centrados en las pymes
El perfil de la mayor parte de las compañías procedentes de América Latina se relaciona con las pequeñas y medianas empresas (pymes).
"Aun con todo, todas las firmas del IBEX 35 están presentes en este foro", sentencia Morales quien añade: "El Real Madrid no genera un ecosistema empresarial, la marca Madrid es la que debe hacerlo aprovechando que somos la única ciudad de Europa capaz de conectar al viejo continente con el resto de América Latina".