La entidad española ha ganado un 25,7% más que en 2013 según los nuevos criterios contables ayudado por la caídas de las provisiones contra las insolvencias, la buena evolución del margen de intereses y el control de los gastos. A cierre de 2014,el beneficio neto se situó en 2.618 millones de euros frente a las estimaciones de los analistas de 2.534 millones.
Por su parte, en el cuarto trimestre del año, el beneficio se situó en 689 millones frente a los 615 pronosticados. En cuanto a ingresos, entre octubre y diciembre, todos los márgenes marcaron récord de los últimos diez trimestres.
El margen de intereses fue de 4.248 millones de euros; el bruto sumó 5.765 millones mientras el margen neto alcanzó los 2.860 millones. En el conjunto del año, el margen de intereses aumentó un 3,4% hasta los 15.116 millones de euros. En un entorno marcado por por el control de la morosidad en el sector financiero, BBVA sitúa su tasa de mora en un 5,8% en diciembre (un punto porcentual menos que un año antes).
El banco cerró el ejercicio con un core capital del 12% frente al 11,7% de septiembre. En términos de "fully load", la entidad concluyó 2014,con un ratio de solvencia del 10,4% frente al 10,1% de septiembre.En cuanto a la concesión de nuevos créditos,creció en prácticamente todas las geografías y en España,el crédito a la clientela neto creció un 0,3% en el cuarto trimestre respecto al trimestre anterior.
El presidente del BBVA, Francisco González,ha señalado que se trata de "un ejercicio difícil pero muy bueno, caracterizado por el crecimiento de los ingresos, el control de los gastos y una mejora de los indicadores de riesgo".