Esos números rojos se explican por el impacto del aumento de su participación en la entidad turca Garanti. La cifra es peor que lo que esperaba el consenso de Reuters y que eran unas pérdidas de 875 millones.
Sin este impacto extraordinario, el beneficio del tercer trimestre de BBVA habría sido de 784 millones de euros, frente a una previsión de los analistas de 952 millones de euros.
El segundo banco español por capitalización bursátil dijo que entre enero y septiembre acumula un beneficio de 1.702 millones de euros -incluyendo un impacto positivo en el primer semestre de 727 millones de euros, además del negativo por Garanti-, frente a una estimación de 1.888 millones de euros de los analistas.
El beneficio hasta septiembre ajustado, es decir sin extraordinarios, se situó en 2.815 millones de euros, lo que supone un 45,9 por ciento más que en el mismo período del año anterior.
El margen de intereses de los nueve primeros meses del año ha subido un 10,5 por ciento hasta 12.011 millones de euros. Y en el tercer trimestre ha mejorado un 17,2%.
La tasa de mora ha bajado hasta el 5,6% y su solvencia, medida en el ratio CET1, se ha mantenido en 11,7% y un 9,8% fully loaded