Amazon quiere apuntarse uno de los goles de la temporada llegando a un acuerdo con Mediapro para la emisión de los canales de Bein Sports en la plataforma de Prime Video, según fuentes consultadas por Capital Radio cercanas a la negociación. De esta manera, Amazon conseguiría matar dos pájaros de un tiro. Por un lado conseguiría darle más contenido a su plataforma de Prime Video en España con el producto por excelencia en nuestro país. Por otro lado, iniciaría ya la carrera para hacerse con los derechos de las principales competiciones futbolísticas en los próximos años.
Según estas mismas fuentes, Amazon quiere testear el comportamiento de los usuarios ante la posibilidad de ofrecer fútbol en su plataforma. La próxima temporada podría comprobar la elasticidad que tienen sus clientes a la hora de subir el precio a cambio de incluir en su paquete la opción de ver el fútbol dentro del entorno Prime Video. Y esto le permitiría ir a la subasta de derechos con más datos sobre cómo funcionan los usuarios ante un producto como el fútbol. Esta posibilidad ya la lleva a cabo Amazon en otros países. Por ejemplo, en Estados Unidos emite uno de los partidos de la jornada de fútbol americano.
Eso sí, esto vendría aparejado a una subida de precio que todavía no está decidida por parte de la compañía. Estas mismas fuentes indican que los precios que se pagan en Europa por el servicio de Prime Video podrían no funcionar en España y la compañía estaría valorando la posibilidad de hacer una subida más cercana a los 45 euros al año, aunque la intención sería que el precio del servicio Prime pudiera estar en los 70 euros al año, con una oferta mejorada, que incluiría el fútbol y aprovecharía la llegada de Amazon Echo a España en este mismo año, tal y como adelantó Capital Radio.
El movimiento va alineado al crecimiento exponencial que está teniendo la televisión de pago en España, donde el número de usuarios que están contratando servicios con Netflix, HBO y el resto de opciones estaría creciendo en el entorno de los 600.000 usuarios nuevos al año, con crecimientos superiores al 15%.
Como elementos colaterales, las telecos que verían cómo Amazon se quita finalmente la máscara para posicionarse como uno de los grandes rivales a la hora de vender contenido audiovisuales en España. Telefónica tendría todavía la sartén por el mango con la propiedad de Movistar Partidazo, al menos la temporada que viene y podría defender su posición privilegiada en el sector. Pero vería ya dos rivales con mucha potencia a su alrededor. Por un lado Netflix y su crecimiento constante y ahora un rival que aúna servicios de comercio electrónico con una plataforma más atractiva a la hora de ver el contenido estrella de nuestro país: el fútbol.
El otro gran efecto colateral es El Corte Inglés, patrocinador de La Liga, que vería como puede incluir su publicidad en uno de los soportes con más proyección de Amazon y conseguiría rentabilizar aún más el buen acuerdo alcanzado con La Liga. La proyección del acuerdo de patrocinio alcanzaría un nivel clave para El Corte Inglés que vería cómo los clientes de Amazon se ven impactados publicitariamente por los anuncios del distribuidor español. Situación paradójica ya que los dos grandes competidores del comercio electrónico en España tendrían una cohabitación, como poco, llamativa.