Acerinox y Aperam han confirmado a la CNMV que han entablado conversaciones muy preliminares respecto a una posible operación de fusión entre ambos grupos, aunque han subrayado que no hay certeza de que se llegue a tal acuerdo.

Las empresas confirman así informaciones de la agencia Bloomberg que apuntaba a una operación entre ellas para crear un nuevo gigante europeo en el sector metalúrgico.

Pablo García, director de Divacons-Alphavalue, en Capital Radio, ve con buenos ojos la posible fusión entre ambas multinacionales acereras. No obstante, resalta que "el problema va a ser el escrutinio regulador de Europa".

Pablo García sobre la posible fusión de Aperam y Acerinox

En cualquier caso, necesitarían el apoyo de la familia Mittal, que controla el 40% de Aperam, y de la familia March, la cual es el mayor accionista de Acerinox, controlando casi el 18% de la acerera.

El sector del acero "está que arde" en bolsa

Las acciones de Acerinox cuentan con una subida acumulada de un 7% en lo que va de año, y está valorada en 3.300 millones de euros (3.500 millones de dólares). Por su parte, Aperam, que cerró ayer con una subida en Bolsa del 1,88%, tiene un valor de 3.100 millones de euros.

Revisión de la UE

Si finalmente el acuerdo se cierra y se oficializa la fusión, ésta se enfrentaría al escrutinio de las autoridades de la competencia en la UE, ya que las dos empresas figuran entre los mayores fabricantes de acero inoxidable en Europa.

Hace dos años, la Comisión Europea decidió prohibir la creación de una 'joint venture' entre Tata Steel y ThyssenKrupp para aglutinar sus negocios de acero en Europa.

Mejora de resultados

Con centros de producción en Europa, Estados Unidos, Sudáfrica y Malasia, Acerinox es líder del mercado norteamericano del acero inoxidable, de donde procede cerca de la mitad de su cifra de negocio.

El grupo registró en 2021 los mejores resultados de su historia, al obtener un beneficio neto de 572 millones de euros, multiplicando por once el dato de 2020. Los resultados del primer trimestre de 2022 también fueron positivos para Acerinox pese a la volatilidad de los mercados, y triplicó su beneficio anotando con ello uno de los mejores trimestres de su historia.

Aperam, por su parte, tuvo un beneficio neto el año pasado de 968 millones de euros, frente a los 175 millones de 2020.

Planta de acero