Abróchense los cinturones, subimos a un avión eléctrico. ¿Se imaginan volar en un medio de transporte de estas características? La tecnología avanza muy rápido y en cuestión de años podríamos viajar en un vuelo sin emisiones. Porque si Tesla está a la cabeza en cuanto a coches eléctricos, Airbus y Siemens van por el mismo camino.
Acaban de firmar un acuerdo de colaboración para incorporar energía eléctrica en los sistemas de propulsión. Para ello han formado un equipo de 200 empleados para impulsar el liderazgo de Europa en innovación y el desarrollo de aeronaves propulsadas con este tipo de energía.
En 2030 los aviones comerciales con menos de 100 plazas podrían volar con sistemas de propulsión híbridos que reducen el consumo de combustible de los aviones y también su nivel de ruido.
Esta tecnología sería aplicable para viajes locales de corta duración con aviones con menos de 100 plazas, helicópteros y vehículos aéreos no tripulados hasta vuelos tradicionales de corto y medio alcance.
Airbus y Siemens presentaron en 2011, en colaboración con la compañía austriaca Diamond Aircraft, una primera aeronave híbrida. Desde entonces, Siemens ha desarrollado un motor eléctrico para aeronaves que, con el mismo peso, proporciona cinco veces más potencia.
Foto: imagen: Francois J. Berger