La primera visita a Plutón en manos de EEUU. Hoy, la sonda New Horizons lanzada por la NASA en 2006, alcanzaría su punto más cercano al planeta enano.
Decimos “alcanzaría” porque, desde la noche del lunes y durante 22 horas, New Horizons no se comunicará con el centro de control de la misión en la Tierra para recabar toda la información posible sobre el planeta.
Después de un viaje de más de 9 años, New Horizons sería la primera en llegar a Plutón. Se trata de un vuelo histórico que, si sale bien, permitirá obtener imágenes inéditas del planeta y de su cara oculta, desconocida hasta hace unos pocos días.
La Agencia Espacial Estadounidense preveía que sobre las 2 de la tarde, hora central europea, la sonda se situaría a sólo 12.500 kilómetros de distancia del planeta.
En la próxima madrugada, los controladores de vuelo esperan recibir un mensaje de la nave confirmando que ha sobrevivido al encuentro, ya que existen ciertos riesgos: la nave viaja a casi 50.000 km/h y pesa 480 kg, con lo cual podría quedar inservible si choca con una simple roca.
Aunque la NASA estima que la probabilidad de estos riesgos es de 1 sobre 10.000, no descarta nada, ya que toda la nave se mueve en terreno desconocido.