Esade acaba de publicar su Informe Económico y Financiero para la segunda mitad del año 2023. Muestra que la economía española sigue siendo bastante resiliente. El director de este estudio es Toni Roldán, quien además esta al frente de EsadeEcPol, el centro de política económica de Esade. Y nos acompaña para analizar al detalle las principales conclusiones.
El director de EsadeEcPol asegura que, pese al aumento de deuda "significativo", las cosas van a seguir "mejor que en el contexto europeo".
La incertidumbre impera, pero la resiliencia de nuestra economía, también
"La economía española está mejor que la de nuestros vecinos", asegura Toni Roldán. Así lo demuestran diversos indicadores como la inflación o el crecimiento económico, pasando por el mercado laboral.
"La economía española lleva muchos trimestres haciéndolo muy bien"
Las principales economías europeas van a crecer por debajo del 1%, según indica Roldán, y van a tener una inflación "mucho más alta" que la española. El desacople ruso en materia energética explica, en parte, esta disparidad de cifras que favorecen a nuestro país.
Si nos vamos al largo plazo, Toni Roldán apela a la prudencia. No podemos olvidar que, en 2020, "fuimos la economía que más cayó" en plena pandemia. Además, España ha sido el país que más ha tardado en recuperar sus niveles de PIB precovid.
"Persisten algunas fragilidades en términos de reformas estructurales y de acumulación de deuda en el sector público", reconoce. En parte, por la respuesta a la pandemia para evitar romper la cadena de pagos. O ahora para ofrecer un colchón a la crisis energética.
Pero subraya que si bien "tenemos un aumento de deuda que es muy significativo de cara al futuro", las cosas van a seguir "mejor que en el contexto europeo".