Reuters.- Los socialdemócratas alemanes (SPD) están preparados para conversar con otros partidos y romper el estancamiento político creado tras fracasar las negociaciones de la canciller alemana, Angela Merkel, para formar un nuevo gobierno de coalición, dijo un alto cargo del partido de centroizquierda.
La decisión del SPD, que dijo que pasaría a la oposición tras sufrir en septiembre su peor resultado electoral desde el periodo de posguerra, reduce las probabilidades de celebración de nuevas elecciones que podrían afectar política y económicamente a la potencia europea.
El SPD no dirá no a las conversaciones", dijo el secretario general del SPD Hubertus Heil a periodistas el viernes tras horas de discusiones entre los líderes del SPD.
Heil no detalló con qué partidos negociarían los socialdemócratas, ni si su objetivo es entrar en una coalición de gobierno o simplemente dar apoyo parlamentario a un gobierno en minoría encabezado por Merkel.
Tras las elecciones de septiembre, el SPD ha estado sometido a una presión creciente para cambiar su posición y renovar una "gran coalición" con los democristianos (CDU) de Merkel y su socio bávaro, la Unión Social Cristiana (CSU).
El SPD ha gobernado en una coalición encabezada por Merkel desde 2013. Pero el líder del partido, Martin Schulz dijo que la formación debe escuchar la voluntad del pueblo y pasar a la oposición.
Merkel afronta la mayor crisis de su carrera ya que los esfuerzos por forjar una coalición a tres bandas con los liberal-demócratas (FDP) y Los Verdes fracasó el pasado fin de semana. Esto planteó el temor en toda Europa de una prolongada incertidumbre en la cuarta mayor economía del mundo.