La Asociación Española de Proveedores de Automoción (Sernauto) prevé unas pérdidas del 20% en la facturación del primer trimestre del año, debido al estado de alarma provocado por el brote de coronavirus.
Entrevista con María Helena Antolín, presidenta de Sernauto
Desde Sernauto han apuntado que muchas de las plantas de producción de vehículos en Europa están cerradas o mantienen una actividad residual de un 10%-15% ligada al mercado internacional, fuera de Europa y especialmente para China, donde la actividad en el sector empieza a recuperarse.
Asimismo, la patronal de componentes de automoción estima que la recuperación de la actividad no será inmediata, pasando de 0 a 100%, sino que tendrá un "arranque progresivo", sobre todo vinculado a la reactivación y evolución de los principales mercados.
Lenta recuperación
Antolín ha lamentado en Capital Radio que la producción de los proveedores de automoción se haya reducido entorno a un 85% desde que se decretó el estado de alarma, manteniéndose únicamente aquella actividad que va destinada a mercados que todavía no han sido cerrados, por lo que ha destacado la necesidad de cumplir con ciertos contratos internacionales y la reactivación de China.
"Nuestro sector ya ha demostrado su fortaleza ante otras crisis y lo volverá hacer. Aunque lo que estamos viviendo no es comparable con ningún escenario anterior, estoy segura de que con el esfuerzo de todos cuantos conformamos este sector, lograremos recuperar los niveles alcanzados", destaca la presidenta de Sernauto.
La directiva ha destacado la necesidad de "trabajar desde ya" en la recuperación de la industria después de la crisis sanitaria, por lo que ha indicado que junto a la Asociación Española de Fabricantes de Automóviles y Camiones (Anfac) y la Federación de Asociaciones de Concesionarios de la Automoción (Faconauto) están elaborando un "plan de choque" con medidas para la reactivación del sector.