El sector servicios en España ha registrado una leve mejora por segundo mes consecutivo en julio, según el índice compuesto de gestores de compras (PMI) llevado a cabo por IHS Markit. Sin embargo, las empresas continúan operando por debajo de su capacidad y se mira con escepticismo la última parte del año debido a la incertidumbre sobre la evolución del COVID-19 y la forma e intensidad de la recuperación económica.
“La incertidumbre sobre la forma y la velocidad de la recuperación en España ha aumentado” ha asegurado Paul Smith, Economics Director de IHS Markit.
La economía del sector privado de España volvió a la senda del crecimiento en julio, expandiéndose por primera vez en cinco meses a medida que la producción manufacturera y la actividad del sector servicios aumentaron. El índice aumentó de 50.2 registrado en junio hasta 51.9, su mejor nivel en cinco meses. Sin embargo, se esperaba que llegara hasta los 52 puntos, de ahí la decepción de los analistas.
En este mes de julio todavía se registraron pérdidas de empleo en el sector privado por quinto mes consecutivo, aunque las tasas de declive tanto en el sector manufacturero como en el sector servicios se ralentizaron. Las pérdidas de empleo se vieron impulsadas nuevamente por una falta en general de cargas de trabajo, ya que los pedidos pendientes de realización han vuelto a disminuir.
"Los últimos datos del sector servicios resultan un poco decepcionantes, ya que el sector solo ha registrado un crecimiento débil y lo más preocupante de todo es que los nuevos pedidos recibidos no lograron recuperar una tracción significativa a pesar de la reapertura de la economía" ha añadido la Smith.
Sector turístico
El aumento de los casos de coronavirus, así como las restricciones que muchos países han impuesto para los ciudadanos que viajan a España están afectando fuertemente al sector turístico, un sector clave del país. La incertidumbre sobre la pandemia inevitablemente ha aumentado y pone en jaque a muchas compañías del sector.