Empezó como un goteo. Ya es un chorro. El impacto de las diferentes sanciones al petróleo ruso se resume en una cifra: Rusia pierde, deja de ingresar, 160 millones de euros al día. Las estimaciones las hace desde Helsinki el Centro de Investigación sobre Energía y Aire Limpio, CREA. Este mordisco puede subir con fuerza cuando entre en vigor en febrero las nuevas sanciones: en concreto, la prohibición europea a la importación de productos refinados desde el país.
Te lo cuentan Luis Vicente Muñoz y Laura Blanco en este podcast:
Se estima en 160 millones el impacto diario en los ingresos rusos derivado del tope al precio del petróleo y el límite a la importación en la UE, según CREA
Rusia ingresa al día 640 millones
El centro CREA estima en su informe que en el mes de diciembre las ganancias de Rusia cayeron un 17%. No obstante se calcula que Rusia sigue ingresando 640 millones de euros al día por la exportación de combustibles fósiles, frente al máximo de 1.000 millones alcanzado entre marzo y mayo de 2022.
La UE sigue siendo el mayor importador de petróleo de Rusia en diciembre, si se incluye el crudo de oleoducto y todos los productos derivados del petróleo.