Los precios de las casas en China suben 6,2% en abril en comparación con el ejercicio del año anterior gracias a la demanda de viviendas en las grandes ciudades según cálculos de Reuters. Se trata del mayor repunte interanual desde abril de 2014 y los precios se elevan en 46 de las 70 ciudades analizadas. Las grandes, como Shanghai y Shenzhen, siguen siendo donde más suben los precios aunque se aprecia una recuperación en otras regiones. En Shenzhen, el alza interanual es de un 62,4% y en Shanghai de un 28%.
Esta leve recuperación en el mercado de la vivienda podría aliviar las preocupaciones de una desaceleración aguda en la economía china, que habría registrado en el 2015 su crecimiento más débil en 25 años. Las débiles exportaciones, el exceso de capacidad industrial, la caída de la inversión y los altos niveles de deuda son las causas de esta desaceleración.
Las autoridades esperan que el mercado inmobiliario ayude a estabilizar el crecimiento. De esta manera, se muestran optimistas y prevén lanzar una serie de medidas que estimulen y apoyen una economía que crece a su ritmo más lento en años.
Tan Huajie, vicepresidente de la empresa china Vanke, asegura que los precios de las grandes ciudades son caros en este momento, lo que dificulta la compra de casas para las familias.
Los especuladores e inversores están aumentando sus inversiones en el mercado de la vivienda, principalmente en las grandes ciudades.
La desaceleración de la economía china ayuda a que aumente la demanda de puestos de trabajo en las grandes ciudades y de casas. En las ciudades de tercer nivel, los precios de las casas caen en este periodo, aunque la caída es menor respecto al año anterior.