Ante el Congreso, el nuevo presidente de la Reserva Federal aseguraba que desde aquella reunión la economía de EEUU se ha fortalecido, al igual que el mercado laboral o la situación mundial y el objetivo de inflación se está acercando. Esto, asegura Powell, "se tendrá en cuenta por parte de los miembros del FOMC" en la reunión de marzo, cuando declaren cuál es el número de subidas de tipos adecuado para este año.
¿Qué piensan los analistas de lo que dice Jerome Powell? "El mensaje es muy suave y continuista, no pondrá nervioso al mercado", señala Mercedes Camacho, desde Omega IGF, en un análisis previo:
Powell, mientras, resta importancia al temor que puede generar la volatilidad de los mercados. En las líneas generales de su discurso, Powell asegura que esa volatilidad no va a pesar en las previsiones económicas de la FED, manteniendo los planes de seguir subiendo los tipos de interés en EEUU. Eso sí, se ajusta a la previsión de que ese incremento sea de forma gradual.
Powell asegura que el gasto de los consumidores se mantiene sólido, el mercado laboral sigue siendo robusto y destaca que el crecimiento de los salarios se está acelerando. También habla del buen momento de las exportaciones estadounidenses.
El presidente de la Reserva Federal promete que la institución intentará mantener el equilibro entre el riesgo de un recalentamiento de la economía y la necesidad de mantener el vivo el crecimiento. "Algunos de los vientos en contra a los que se enfrentaba la economía en los últimos años", apunta Powell, "se han convertido en en vientos de cola". Además, asegura que "la inflación se mantiene por debajo de su del objetivo del 2% a largo plazo. ¡