La afiliación media a la Seguridad Social alcanzó 17.699.995 ocupados en agosto, lo que ha supuesto un descenso mensual casi 145.000 personas. Este descenso de la afiliación en agosto es el mayor desde 2008. La afiliación se incrementó sobre todo en el sector sanitario (con 13.800 ocupados más) y en la Hostelería, sectores de mejor resultados durante el mes de agosto. Dónde menos ha subido es en el sector educativo y en el industrial.
El paro registrado bajó en julio en 83.993 personas y la Seguridad Social ganó 84.721 afiliados. Así, el número total de desempleados inscritos en las listas del Servicio de Empleo Público bajaba hasta 3.683.000 personas, el número más bajo desde agosto de 2009.
En términos desestacionalizados, el paro se redujo en 24.462 personas en el mes de agosto. La variación mensual del paro desestacionalizado ha bajado en 39 de los últimos 40 meses.
Entre los jóvenes menores de 25 años, el paro bajó en agosto en 2.500 personas. Por comunidades, en las que más aumentó fue en Comunidad valenciana, Cataluña y Madrid.
A pesar de los datos de agosto, el presidente de Asempleo, Andreu Cruañas, confía en terminar el año con medio millón de empleos nuevos:
*Lo sentimos pero el audio ha sido eliminado
Escucha el ANÁLISIS en Capital Radio de Valentín Bote, director de Randstad Research, quien cree que este mes el mercado laboral no se ha visto afectado por la inestabilidad política pero que el siguiente si lo hará.
*Lo sentimos pero el audio ha sido eliminado