Los próximos días 29 y 30 de mayo el Santiago Bernabéu, estadio del Real Madrid, acoge a una de las artistas más exitosas de los últimos tiempos; con sólo 34 años ya ha conseguido colarse en la lista Forbes con una fortuna valorada, según datos de Bloomberg, en 1.1000 millones de dólares procedentes exclusivamente de su música. Ella es Taylor Swift, cantante de country americana.
La joven estrella, procedente del estado de Pensilvania, ya se ha convertido en la quinta mujer más poderosa del planeta, además de ser la primera de la industria en entrar en ese ranking. Con la edición europea de “The Eras Tour” que comienza este mes, la cantante inyectará unos 5.000 millones de dólares en la economía estadounidense.
La cantante del momento pretende alcanzar esa cifra en venta en taquillas cuando termine la gira por el Viejo Continente que ha comenzado en París
Un trampolín para la economía americana
En palabras de miembros de la Reserva Federal, la joven tiene la capacidad de levantar la economía, no sólo de su país natal, sino global también. En julio de 2023, el presidente de la Fed, Jerome Powell, afirmaba que el fenómeno de Swift, así como el de la película Barbie, con más de 1.400 millones recaudados, eran "dignos de observación".
La estrella del country es también la primera persona del sector del entretenimiento, de cualquier categoría, en aparecer en la prestigiosa portada de la revista Time desde su creación en 1927, y por la que han pasado 14 presidentes de EE UU o tres papas.
Las cifras de The Eras Tour
The Eras Tour, aúna sus 17 años en el panorama musical y sus 10 álbumes de estudio en 152 shows. El pistoletazo de salida se daba en el estado natal de la cantante, Arizona y tras pasar por los EEUU y hacer por primera vez debut en latinoamérica, llega a Europa.
Con esta gira, la americana vuelve a los estadios europeos tras la época de pandemia. En concreto en España, con su paso por el Bernabéu. El estadio, recientemente reformado ahora cuenta con 152.000 metros cuadrados y tiene la capacidad de albergar 65.000 personas.
Con un precio medio de más de 250 dólares por entrada, Swift se embolsa por noche 13 millones de dólares según estima Bloomberg, un total de 700 millones, superando así las predicciones hechas por Billboard o Forbes. En España, la entrada general sale por 170 euros, 147 en tribuna o 187 en el primer anfiteatro. Los lados frontales de la pista alcanzan por abono los 226 euros.