La huelga de transportistas y la solidaridad con Ucrania están disparando las compras de productos de la alimentación en España y el incremento del consumo ya supera el 23%.
Un aumento de las ventas “contundente” donde la compra online está “estabilizada “aunque presenta grandes avances con respecto al año anterior.
“En lo que llevamos de 2022 se ha llegado a consolidar este crecimiento y esta última semana se han alcanzado los 50 millones de ventas”, añade Biedma.
Ante el temor del desabastecimiento, las compras de papel higiénico en la pandemia se comparan ahora con las del aceite de girasol, aunque al temor se suma la solidaridad con el conflicto.
Escucha la entrevista completa en este podcast de Mercado Abierto:
Hablamos en Mercado Abierto con Ignacio Biedma, Retailer Account Development de NielsenIQ, empresa que se encarga de medir el comportamiento del consumidor
Por ello, Biedma asocia la compra del aceite de girasol a un movimiento solidario donde se han visto compras del 100% en productos no perecederos como arroz y legumbres.
En la pandemia no se contaba con la inflación
Las cifras de “récord” en la pandemia alcanzaron los 60% y 70% en la primera semana del confinamiento.
Desde NielsenIQ aseguran que, a pesar de no ser cifras “ni mucho menos similares”, ahora se suma un nuevo condicionante como es la exacerbada inflación.
La compañía especializada en el comportamiento del consumidor confía en el aprendizaje de la pandemia y que con ello, la cadena de suministro sepa adaptarse a los condicionantes.
Sin duda, la tendencia de hacer acopio de alimentos no está siendo algo local, se extiende por toda Europa aunque a pesar del temor, la solidaridad con Ucrania es otro motivo clave.