El multimillonario Steve Mnuchin logra el apoyo del Senado de EEUU y es nombrado Secretario del Tesoro. Mnuchin ha conseguido salir con solo 53 votos a favor y 47 en contra.

Este exejecutivo de Goldman Sachs ha sido el elegido por Donald Trump para llevar a cabo la reforma fiscal prometida centrada en la rebaja de impuestos para las empresas  y promete trabajar para mejorar el empleo: "Comparto su visión y objetivos económicos y estoy comprometido a trabajar con usted para promulgar políticas para hacer crecer la economía y crear mejores oportunidades económicas para todos los estadounidenses".

Mnuchin después de trabajar para Goldman Sachs se mudó a Hollywood para producir películas como Avatar en 2009. Los demócratas le han criticado por que ocultase al Senado cerca de 100 millones de dólares en activos y por ser director de un fondo de inversión con sede en las islas Caimán. Donald Trump defiende a Mnuchin: "Steven conoce el sistema y ayudará a asegurar que Wall Street cumpla las reglas y usará sus ideas para obtener el mejor resultado posible, lo que es más importante, para el trabajador estadounidense. Han sido tratados de manera muy injusta durante mucho tiempo, No más, pondrá sus habilidades a trabajar para las familias trabajadoras de Estados Unidos y ayudará a hacer de América el mejor imán de trabajo en la faz de la tierra".

La oposición de los demócratas fue tal que se ausentaron del comité el día de la votación para impedir que hubiese quórum y evitar así que Mnuchin superase ese trámite, un gesto infructuoso ya que los republicanos, con mayoría, modificaron las reglas permanentes para aprobarle igualmente.

Los demócratas también sacaron a relucir el regreso de Mnuchin al sector financiero en 2009 con la compra de la entidad en bancarrota IndyMac, que rebautizó en plena crisis inmobiliaria como OneWest y logró vender con suculentos beneficios en 2015, una operación polémica debido a los "métodos abusivos" del banco para llevar a cabo las ejecuciones hipotecarias.

Mnuchin, judío como su antecesor en el cargo, Jacob Lew, es el tercer ejecutivo del banco de inversión Goldman Sachs que dirige el ministerio de Economía estadounidense en las últimas dos décadas y tendrá a su cargo la ambiciosa reforma fiscal prometida por Trump.

El multimillonario supervisará una bajada de impuestos centrada en las empresas, el aumento del límite de endeudamiento, la reducción de normas y reglamentos, así como la renegociación de tratados de libre comercio.

 

Foto. Flickr.con (DonkeyHotey)