Las matriculaciones de vehículos caen casi un 5%, en concreto un 4,8% en 2019. Retroceden por primera vez en 7 años, según los datos de las patronales Anfac, Faconauto y Ganvam.
- Roberto Moro: "Podemos confiar en la banca española menos en Santander"
- ¿Rentabilidad de doble dígito y por encima del 20%? Finizens ha encontrado la fórmula
En el total de 2019, las ventas de turismos y todoterrenos han superado ligeramente los 1,25 millones de unidades.
Ese descenso interanual del 4,8% supone la primera caída en un año registrada desde 2012, momento en el que la crisis estaba en su punto más crudo y cuando se pusieron en marcha los conocidos Planes PIVE para incentivar las ventas.
Solo en el mes de diciembre las entregas de coches nuevos alcanzaron las 105.853 unidades, un 6,6% más que en 2018 y el último mes antes de la entrada en vigor (el 1 de enero de 2020) de la nueva normativa europea de emisiones.
Las firmas de "rent a car", las que más matriculan
Por canales, las ventas a particulares bajaron un 11,6% en los doce meses, hasta 586.317 unidades, aunque en diciembre han registrado una caída del 6,9%, con 50.137 vehículos.
Las empresas matricularon 433.657 automóviles en 2019, un 3,1% más. En cuanto a diciembre, las matriculaciones de empresas crecieron un 14,3%, hasta las 39.423 unidades.
Las firmas de "rent a car", por su parte, cerraron el ejercicio con 1,23 millones de unidades matriculadas, un 0,2% más, y de 16.293 unidades en diciembre, un 487% más.
El diésel sale perdiendo
Las ventas de vehículos diésel han registrado una caída del 25,9%, a causa de las nuevas restricciones que han entrado en vigor en varias ciudades.
Los modelos con motores de gasolina se hicieron con el 60,1% de las matriculaciones de turismos y todoterrenos en España al cierre del año pasado.
Los vehículos diésel coparon el 27,9% y los de energías alternativas el 12% restante.