Según los datos del informe "La Franquicia en España 2023" elaborado por la Asociación Española de la Franquicia, el 17,4% de las franquicias son extranjeras.
España cerró 2022 con 1.375 marcas operativas, una cifra que es un 0,5% inferior a la de 2019 aunque iguala los niveles del 2018. De ellas, 238 proceden de 24 países diferentes. Francia es el país que tiene mayor representación, con 51 cadenas franquiciadoras, le sigue Estados Unidos con 46, Italia con 43 y Reino Unido y Portugal con 16 enseñas cada uno.
El informe destaca la solvencia con la que "la franquicia española ha hecho frente a la crisis" gracias a si capacidad de dinamismo, innovación y adaptación. Destaca que "España es un mercado atractivo en materia de franquicia para las enseñas extranjeras".
Las ganancias son estables
En cuanto a la facturación, esta registró un aumento del 2,9% respecto a 2019, alcanzando los 26.929 millones de euros. Los establecimientos de carácter propio facturaron 10.342,2 millones de euros mientras que los locales franquiciados facturaron 16.884,4 millones de euros. Los primeros crecieron un 10,4% con respecto a 2019 mientras que los últimos retrocedieron un 1,7%.
El sistema de franquicias sigue generando empleo. Concretamente, a finales del 2022 contaban con 303.595 trabajadores. Esta cifra es un 3,18% mayor que en 2019.
Desgranado por sectores, la alimentación facturó 8.900,7 millones de euros, le siguen la hostelería y los servicios y transportes. Por regiones, Madrid es la comunidad autónomas con mayor número de franquicias, seguida de Cataluña, Valencia, Andalucía y Galicia. Estas cinco regiones suponen el 80% del total de marcas del sistema de franquicias español.