La pandemia también ha influido de manera decisiva en el Black Friday, empujando a los consumidores a quedarse en casa y comprar en línea, evitando así las tiendas abarrotadas y el riesgo de contagio que ello conlleva.
Por esta razón, las ventas online en este Black Friday han sido las grandes protagonistas. Según datos de Adobe Analytics, en Estados Unidos las ventas por internet han ascendido a una cifra total de 9000 millones de dólares, un 21,6% más que en el año anterior.
Para extraer estos datos, Adobe ha analizado las transacciones en la web de 80 de los 100 principales minoristas en línea de los EE.UU.
En contrapunto, según los datos preliminares de Sensormatic Solutions, los desplazamientos a las tiendas físicas estadounidenses durante este Black Friday cayó un 52,1% en comparación con el año pasado.
Segundo día de mayor gasto en línea de la historia
El Black Friday 2020 se ha convertido en el segundo día de mayor gasto en línea de la historia de los Estados Unidos, solo por detrás del Cyber Monday del pasado año.
Precisamente, el Cyber Monday 2020, que se celebra en el día de hoy, se espera que se convierta en el mayor día de ventas digitales de la historia, con un gasto de entre 10,8 y 12,7 billones de dólares, lo que representaría un crecimiento del 15% al 35% desde el año anterior.
Según Taylor Schreiner, director de Adobe Digital Insights, los productos adquiridos por los clientes durante este Black Friday también han variado respecto a otros años:
"Las nuevas consolas, teléfonos, dispositivos inteligentes y televisores que son compras tradicionales del Viernes Negro están compartiendo espacio en el carrito de compras en línea este año con las compras poco ortodoxas del Viernes Negro, tales como comestibles, ropa y alcohol, que anteriormente se habrían comprado en la tienda".