Alexandre Mato, redacción de Capital Radio en Bruselas

La prensa online y los ebooks podrán beneficiarse de los tipos reducidos y superreducidos que tienen hoy en día las publicaciones impresas. En España, la prensa en papel se beneficia de un tipo del 4% pero las ediciones digitales deben pagar un 21%.

Hasta ahora una Directiva de 2009 declaraba a las publicaciones en papel como servicios que pueden beneficiarse de tipos reducidos o superreducidos del IVA. Pero no las digitales.

Según hemos podido saber, el Comisario de Economía, Pierre Moscovici, y Andrus Ansip, Vicepresidente para el Mercado Único Digital, propondrán “situar los tipos de IVA de las publicaciones online al mismo nivel que para las impresas, los equipararán”.

Lo reconoce una fuente comunitaria que nos asegura “los tipos para los ebooks y las publicaciones online serán parte del paquete legislativo” que hoy presentarán los dos responsables de la Comisión.

A las 11:30 de la mañana conoceremos las nuevas reglas sobre el IVA para todo el comercio electrónico. Bruselas también quiere hoy reducir los costes de las Pymes en las ventas o servicios transfronterizos, entre países de la UE.