La tecnología será uno de los motores para nuestro negocio, sobre todo en los centros de formación, las empresas, las ciudades y los alojamientos turísticos. Es una de la XVI edición de su informe anual 'La Sociedad de la Información en España' correspondiente a 2015 de la Fundación Telefónica.
Otras de las conclusiones acerca del comportamiento del internauta es que un 14% de se sirven de sistemas de bloqueo de publicidad o el consumo de televisión se personaliza. Por ejemplo aumenta un 53% la modalidad DVR (Digital Video Recording) y un 370% los servicios Catch-up. En este sentido, el consumo lineal de la serie Juego de Tronos pasó del 51% en 2014 al 22% en 2015, imponiéndose el video bajo demanda (del 21 al 45%). El consumo lineal sólo se impone en los eventos deportivos.
Por otro lado, en 2015 nos hemos descargado cada día 4 millones de apps. La media de aplicaciones por dispositivo es de 30 en los smartphones y de 24 en el caso de las tablets, pero sólo se utilizan de forma activa 14. Se han incrementado las actividades más relacionadas con la productividad, principalmente en los usuarios que tienen entre 55 y 64 años: en este segmento se produce un incremento de nada menos que del 48,5% en la utilización de Internet a la hora de realizar compras, del 41,83% para realizar cursos de formación, del 28,45% en las operaciones bancarias, y del 24,87% en las operaciones con las administraciones.
La supremacía del teléfono móvil
El 88% de los usuarios acceden a Internet a través del móvil, 5,9 puntos más que en 2014, según se desprende También el móvil supera en 10 puntos porcentuales al ordenador, que baja 3 puntos hasta el 78%. Además, el pasado año se han producido aumentos del televisor (44%) y la videoconsola (32%) para acceder a Internet.
Asimismo, el 81% de los españoles, es decir, 22 millones se conectan todos los días a Internet, lo que supone un millón y medio más que en 2014. Así, el mayor crecimiento del uso de Internet se ha producido en la franja de edad entre 55 y 64 años, hasta el 61,4%, seis puntos más que en 2014 y reducen la brecha generacional.
En relación con el uso que los españoles hacen de la red, el informe apunta que el 81% la utiliza para acceder a su correo electrónico, el 78% para leer noticias, el 69% para buscar información sobre bienes y servicios y el 67% (el mayor crecimiento de 15,2 puntos) para el consumo de videos, películas y música.
Por otro lado, el pasado año el uso de las redes sociales ha caído en 2,4 puntos hasta el 67,1 por ciento, debido a que los jóvenes hacen un uso más racional de las misma y se conectan a la Red para acceder a otros servicios distintos de la comunicación y el ocio, como plataformas de comercio electrónico o educación on line.
El 32% de los usurarios ha realizado compras por Internet en los últimos tres meses y un total de 16,5 millones de españoles han realizado operaciones de comercio electrónico al menos una vez en su vida. Además, el 62 por ciento de los internautas entre 16 y 74 años han contactado o interactuado con la Administración a través de Internet.
Los millennials, el futuro
En cuanto a las tendencias de futuro para el sector, "la utilización masiva del Internet de las cosas en todos los sectores económicos abre la era del Internet industrial", que supondrá una aportación al PIB español de los próximos 15 años de entre 108.000 y 137.000 millones de dólares.
Además, la incorporación de la generación millennials y de las mujeres será clave para hacer frente al déficit de profesionales que demanda el mercado laboral IT, ya que 1,3 millones de empleos podrían quedar sin cubrir en Europa.