La OPEP prevé un incremento del 1,22% el año que viene en el consumo mundial de crudo y el fin del exceso de la oferta.
Lo que provocó hace dos años un fuerte desplome de los precios del barril. En su Informe mensual sobre el mercado mundial de petróleo publicado hoy, mantiene la demanda mundial este año en 94 millones de barriles diarios.
La OPEP reduce la previsión del crecimiento de la economía mundial, del 3,1 al 3,0 por ciento, por el “brexit". Prevén que tendrá más implicaciones para los mercados de materias primas por el importante papel de Londres como centro financiero global. La OPEP, ha optado por aceptar los precios bajos para defender su participación en el mercado, ve ahora que, mientras sus miembros aumentan producción otros rivales han tenido que reducir sus extracciones.
Los bajos precios están afectando a la producción más cara, como la del petróleo de esquisto en Estados Unidos, donde, el bombeo total bajó en abril en 0,22 mbd. El crudo así almacenado cubriría las necesidades energéticas de esos países durante un periodo de 65,9 días, 6,7 jornadas más que el promedio del último quinquenio.
Como resultado de estas previsiones iniciales, para 2017 se espera que la demanda del crudo de los 14 miembros de la OPEP medie los 33 mbd en 2017, lo que supone 1,1 mbd más de la estimada para este año", indica la OPEP.
La subida se debió al incremento de las extracciones de Nigeria, Irán, Arabia Saudí, Libia y los Emiratos Árabes Unidos, mientras que Venezuela e Irak redujeron las suyas.