El organismo estadístico achaca este incremento al ascenso de los precios de la electricidad y también de los carburantes (gasoil y gasolina), frente a la bajada que experimentaron el año pasado. De hecho, el precio del barril de petróleo Brent se situaba hace un año por debajo de los 30 dólares y en la actualidad asciende a 55 dólares por barril. Mientras que el precio mayorista de la electricidad cerrará el primer mes del año con una media de 71,49 euros por megavatio hora, su media mensual más alta desde 2008, cifra que casi duplica los 36,53 euros de hace un año.
En tasa mensual los precios de consumo registran en enero una bajada del 0,5% respecto a diciembre y el indicador adelantado del IPCA se sitúa en el 3%. Si se confirma, la tasa anual del IPCA aumentaría más de un punto y medio respecto al mes anterior, según el INE.
El IPC terminó 2016 en el 1,6%, después de subir nueve décimas en el último mes del año. Con el dato de enero, las cifras de precios españolas sobrepasan el objetivo del entorno del 2% marcado por el Banco Central Europeo. Además, el incremento de la inflación supone una pérdida de poder adquisitivo para los pensionistas, que han recibido una actualización de sus pensiones del 0,25% y los funcionarios, cuyos sueldos se calcula que no subirán más del 1%.
El socio director de Finagentes Gestión, Alexis Ortega, explica este incremento en Capital, la Bolsa y la Vida: