El 13 de julio de 2014 Pedro Sánchez se convirtió por votación de su partido en el secretario general del Partido Socialista. En ese momento, nuestro país, inmerso en la crisis contaba con casi 5 millones 500 mil desempleados. España era la subcampeona europea en paro y también en déficit público del 5,8% del PIB. Aún así crecimos un 1,4% en 2014 tras cuatro años de contracción.

Año y medio después, Pedro Sánchez llega hoy al Congreso de los diputados para pronunciar su discurso e intentar sumar acuerdos para ser envestido presidente del Gobierno. En caso de ganar, heredaría una España en proceso de recuperación con un punto débil: el paro. En tan sólo año y medio sólo se ha reducido en 269.100 personas. España sigue tras ocho años de crisis en el pelotón de cabeza de Europa con las peores cifras en el mercado laboral. Es el segundo país con mayor tasa de paro, con un 20% por detrás de Grecia.

No obstante encontrará una economía que crece. En 2015 el PIB ha subido un 3,2% gracias al incremento del gasto en consumo de los hogares. En 2014 el crecimiento fue del 1,4%, es decir, 1,8 puntos menos de lo que lo ha hecho en 2015.

Si miramos otras cifras, España ha logrado un superávit en 2015 que superaba el 1,5% del PIB al tiempo que bajaba la prima de riesgo. A mediados de julio de 2014 cotizaba en 157 puntos básicos con la rentabilidad del bono a diez años rondando el 2,77%. Hoy en 139 puntos básicos con el bono que cae hasta el entorno del 1,5%.

No obstante, la incertidumbre y la inestabilidad han estado muy presentes el año pasado tras celebrarse unas elecciones autonómicas, generales y un riesgo de una Cataluña independiente. Y ello acarrea consecuencias: en 2015 se esfumaron del país 70.200 millones. La falta de Gobierno ya afecta al país porque retrasa y hasta anula decisiones de inversión.

Si Sánchez fuera presidente tendría que calmar a los mercados. En año y medio el Ibex 35 ha caído un 20% aunque según los analistas, el mercado ya ha descontado el efecto incertidumbre y las caídas actuales se atribuyen a la desaceleración mundial.

Con todo, en algo más de dos meses, los principales actores del escenario económico: empresarios, autónomos, presidente de compañías del Ibex 35, piden un Gobierno estable que de continuidad al proceso de recuperación por el que atraviesa nuestro país.