Reuters.-- Las condiciones en el sector manufacturero español siguieron mejorando en abril ante un incremento de la producción, aunque el crecimiento en los nuevos pedidos experimentó una cierta ralentización, según un sondeo publicado el lunes.

El índice PMI de empresas manufactureras elaborado por Markit se situó en 53,5 en abril, solo una décima por encima del 53,4 registrado el mes anterior demostrando la buena salud de un sector cuyas condiciones llevan mejorando 29 meses consecutivos.

La fuerte y acelerada subida de la producción ha sido un factor decisivo de la mejora, fundamentalmente por las empresas de bienes de consumo, mientras que los productores de bienes de inversión mostraron la menor expansión.

Aunque los nuevos pedidos siguieron creciendo, el ritmo de aumento fue el menos pronunciado desde octubre del año pasado mientras que el índice del empleo también siguió incrementándose pero mostrando una cierta ralentización.

"El último PMI muestra señales mixtas, con el crecimiento de la producción acelerándose pero otras variables clave como las de nuevos pedidos o empleo creciendo a menores tasas", dijo Andrew Harker, economista senior de Markit.

"Aunque sigue habiendo indicios poco contundentes de que la falta de gobierno en España está afectando al sector, una serie de encuestados mencionaron que las decisiones de inversión y la firma de nuevos contratos estaba siendo más difícil por la incertidumbre actual", añadió.

Tras cuatro meses con un gobierno en funciones, el rey probablemente firmará mañana el decreto por el que se convocarán nuevas elecciones para el 26 de junio.

Algunos de los encuestados dijeron que las nuevas órdenes de exportación habían contribuido al crecimiento de la producción, con los nuevos negocios desde el exterior creciendo a un ritmo sólido.

Estos datos contrastaron con una marginal desaceleración en el ritmo de expansión por encima de los 51,3 de diciembre, con lo que el índice lleva dos años por encima de la línea de 50, umbral que separa el crecimiento de la contracción.

El sector se vio reforzado por el fortalecimiento de la producción, según el sondeo, con un incremento de ese subíndice al nivel de 54,4 en noviembre frente al 51,9 de un mes antes.

No obstante, el instituto Markit Group, que elabora el índice, dijo que la incertidumbre sobre las elecciones generales que se celebran en España en diciembre contenía el optimismo entre las empresas.