El Director general de Iberia y gerente regional para Oriente Medio y África de neumáticos Continental, Jon Ander García, ha pasado por los micrófonos de Capital Radio en un especial dedicado a la sostenibilidad, la seguridad vial y la tecnología realizado desde su sede en San Fernando de Henares, en Madrid. García pone como ejemplo que "invertimos entre el 7% y el 8% de las ventas netas en I+D" para estar preparados para el futuro del sector del automóvil.

Jon Ander García explica de "Continental es una compañía líder pero que ha sabido adaptarse y evolucionar en España y Portugal". García ha destacado que el principal ha sido tener más presencia y ser los primeros en el país vecino y segundos en España en neumáticos.

También explica que han tenido que competir contra nuevas marcas de bajo coste y calidad que llegaron durante la crisis. A la vez Jon Ander García asegura que esa misma competencia es la que le ha hecho esforzarse más.

Cuando Continental a finales de los 80 decide dar el paso y ser una multinacional global es cuando se ve clave el tener una planta en España que le permite entrar en el canal de distribución. "hace 22 años cuando entré en la empresa la cuota de mercado era muy baja y también el conocimiento de marca".

2019 ha sido un año complejo dentro de Continental, "hemos conseguido crecer en facturación, sobre todo en las ventas de neumáticos a primer equipo pero ha afectado la caída de la producción mundial de automóviles". Por eso es destacable que se ha crecido vendiendo menos a las fábricas y se ha potenciado el mercado de reemplazo.

Otro de los puntos destacados es que se ha crecido dentro de la marca Continental y en los neumáticos de altas prestaciones. Ha sido el mejor año de la historia para neumáticos 4x4 y también de camión. Además "hemos vuelto a introducir los neumáticos agrícolas".

Entrevista con Jon Ander García, director general de Neumáticos Continental

Evolución mundial

Jon Ander García es también responsable de Oriente Medio y parte de África y reconoce que la mayor parte de la semana se encuentra fuera de casa. Un 80% de su tiempo va a esa zona y solo el 20% restante a España. "El continente africano tiene un gran potencial para crecer en el sector del automóvil aunque el mercado ha caído este año a nivel general", apostilla el directivo.

Precisamente Jon Ander García acaba de ser galardonado como ‘Mejor Directivo’ en los Premios Hevea 2019 de la Industria del Neumático 2019 elegido por los votos de casi 10.000 profesionales del sector.

Preparados para el futuro

La innovación tecnológica es clave para prepararse para la nueva época. "El neumático, a pesar de que invertimos entre un 7 y un 8% de las ventas netas en I+D se ha quedado retrasado respecto al resto de lo que ofrece la empresa". Ahora es una empresa tecnológica dentro de los proveedores de automoción donde somos los segundos a nivel mundial.

"Es indudable que hay grandes líneas marcadas y es imparable hablar de sostenibilidad, vehículo autónomo..." y eso es "lo que nos mantiene avanzando y alerta".