Renzi ha comunicado su marcha tras el no de Italia con casi el 60% de los votos. "La experiencia de mi Gobierno termina aquí. Asumo toda la responsabilidad de la derrota. Quería reducir el número de los escaños y el sillón que ha saltado al final ha sido el mío", ha indicado en la rueda de prensa.


Con esta dimisión, ¿qué pasará a partir de ahora? ¿Es posible una salida del euro? ¿Llegarán los populismos a Italia? ¿Monte di Paschi tendrá capacidad de financiarse? Todo depende de las siguientes preguntas.




El peor escenario es que Renzi sea expulsado del Partido Democrático y por tanto no pueda dar  margen de maniobra a Mattarella para analizar si existe una nueva coalición y, por tanto tenga que convocar nuevas elecciones.




Los posible sucesores son el ministro de Finanzas Pier Carlo Padoan, el presidente del Senado Pietro Grasso y el ministro de Cultura Dario Franceschini. Pero ninguno tiene fuerza suficiente como para garantizar que uno de ellos suceda a Renzi. La alternativa de nuevas elecciones con esta terna parece clara.




Lo más importante para Italia es la estabilidad. Mattarella nunca estuvo de acuerdo con convertir el referéndum sobre los cambios constitucionales en un plebiscito sobre su figura, Renzi sí o Renzi no.


La preferencia del presidente sería que un nuevo gobierno aguante hasta principios de 2018, hasta las próximas elecciones, pero no parece nada sencillo.




El Movimiento 5 Estrellas quería que Renzi renunciara, y ahora quiere elecciones anticipadas.


El partido que lidera Beppe Grillo cuenta contaría con el apoyo del 30% de los electores, y muchos sondeos apuntan a que podría ganar en una segunda vuelta al Partido Democrático. En concreto en un sondeo del pasado domingo se señala una victoria del 53% frente al 47%.


Si llega al gobierno, el Movimiento 5 Estrellas estaría planeando otro referéndum sobre la permanencia de Italia en el euro.


Silvio Berlusconi está contemplando regresar.




Los partidos políticos quieren una reforma de la ley electoral. La cámara baja es la clave, porque el sistema actual automáticamente daría una mayoría de escaños al partido líder, y este podría ser el Movimiento 5 Estrellas.




La banca espera suficiente calma como para no forzar a Monte di Paschi a tener que pedir ayuda a Europa para un rescate. Pero este podría estar hoy más cerca si cancela la ampliación de capital que tiene previsto.