El informe PISA 2018 (Programa Internacional para la Evaluación de Estudiantes) para España muestra una importante caída en las calificaciones en ciencias y matemáticas de los alumnos de nuestro país.
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Los 36.000 alumnos que han participado en el prestigioso informe que elabora la OCDE han obtenido 483 puntos en ciencias.
Esto no solo es diez puntos menos que en la edición anterior, realizada en 2015, sino que además es la cifra más baja desde que empezó la serie oficial de esa materia dentro del informe, hace 13 años. Con esta caída, nos quedamos en el puesto 25.
También bajamos en matemáticas, al pasar de 486 a 481 puntos (ocupando el puesto 28 de ranking). Aunque la caída no es tan acentuada como la de ciencias, nos situamos en niveles de hace 16 años.
Diferencias entre regiones
Los resultados que hemos obtenido en ciencias y matemáticas nos sitúan en niveles similares a países como Lituania, Hungría, Luxemburgo, Rusia o Estados Unidos.
Además los resultados del informe muestran que ningún país cae de forma llamativa, aunque es cierto que de los 79 que participan en el estudio solo siete de ellos han conseguido mejorar.
Quizás una de las cuestiones más destacadas que se puede observar en el estudio es las grandes diferencias que existen entre comunidades autónomas.
Si nos fijamos en los resultados en matemáticas, las diferencias entre las comunidades que han sacado el mejor y el peor resultado son muy pronunciadas. Los alumnos de Navarra han obtenido 503 puntos y los de Ceuta 411.
Pasa lo mismo en ciencias. Galicia está a la cabeza, con 510 puntos y a la cola vemos a Ceuta, con 415.
Esto supone que, bajo los estándares del PISA, un estudiante de Ceuta va un curso académico y medio por detrás de uno de Galicia o Navarra.