Información económica Capital Radio
El IPC de China ha repuntado en diciembre un 0,3% mensual y la tasa interanual ha quedado en el 1,5%. En todo 2014, los precios han subido un 2%, muy por debajo del 3,5% que se había fijado el gobierno. Niu Li, director del Departamento de Proyección Macro del Centro Estatal de Información chino,asegura que China se enfrenta ahora a riesgos de deflación importada.
Además, el índice de precios al productor ha bajado un 0,6% y la caída interanual ha sido del 3,3%, el mayor descenso en dos años. Los analistas advierten del riesgo de deflación pero también de la posibilidad de más medidas de apoyo para sustentar el crecimiento de la economía.
Otro dato a destacar, han sido los ingresos fiscales chinos que han superado los diez trillones de yuanes el año pasado. Se trata de un 8.8% más que en 2013.Desde el Instituto de Ciencias Fiscales chino insisten en que la administración ha terminado holgadamente sus deberes en 2014 aunque reconocen que se han enfrentado a dos grandes dificultades como la recesión económica y el programa ampliado de reducciones de impuestos.
“La tasa de crecimiento en los ingresos que provienen de impuestos va a aumentar en función del crecimiento económico, que actualmente se está desacelerando. Los impuestos se enfrentarán a una gran presión en el futuro. Los ajustes que se harán en la economía irán apareciendo gradualmente y jugarán un papel eficaz en la expansión fiscal”,ha asegurado Li Wunfu, director del Instituto, asegura que la recaudación aumentará más a medida que crezca la economía. El Instituto también ha insistido en que el país debe aumentar la inversión en ciencia y tecnología en las partes centrales y occidentales de China.