La inflación marca el brillo del consumo esta Navidad. O mejor dicho, se lo quita. Algunos países europeos esperan la peor temporada de consumo en una década. En Alemania se estima que las ventas minoristas caigan un 4%; mientras en Reino Unido se teme que se repita en diciembre la caída de las ventas de septiembre, lo que daría como resultado los peores registros navideños desde 1989.
La foto prevista en Europa: menores márgenes para las empresas y mayor uso de empresas de descuentos y descongelados entre los consumidores.
Te lo contamos en este podcast con Luis Vicente Muñoz y Laura Blanco:
En algunos países europeos se teme un consumo mermado por la inflación
Más de un millón de empleos en España
En el caso de España, los contratos de trabajo vinculados a la campaña de Navidad, se incrementarán este año un 8% y alcanzarán los 1,1 millones según Adecco. El 20 % serán contratos fijos-discontinuos y el resto, por circunstancias de la producción. En esta estimación se tiene en cuenta la temporada de compras que comienza antes del "viernes negro" y se prolonga hasta las rebajas de enero.
La consultora reconoce que hay un dinamismo menor en la contratación debido fundamentalmente a la inflación, al desabastecimiento de materias primas y a la prolongación de la guerra en Ucrania.
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