Con el entorno de tipos bajos y la rentabilidad cero que ofrece una cuenta corriente, un ahorrador tradicional está en riesgo de perder poder adquisitivo, como alertan desde InbestMe. ¿Cómo se puede evitar perder dinero?
Según el último informe de Inverco sobre la situación del ahorro financiero de las familias españolas, hay algo más de 900.000 millones entre depósitos y efectivo. Es un capital que está al 0%, sin generar ningún rendimiento. Con la inflación, estos ahorradores van perdiendo poder adquisitivo.
“Tradicionalmente los ahorradores que estaban en este tipo de productos, porque hace unos años conseguían rentabilidad o por lo menos igualar la inflación, hoy en día, con los tipos bajos, no les resulta posible”, alerta Pablo de Tellería, director de relación con los inversores de inbestMe.
Escucha la entrevista completa en el siguiente podcast:
Hablamos con Pablo de Tellería, director de relación con los inversores de inbestMe. ¿Qué opciones hay para no tener el dinero en una cuenta corriente que no te genera nada de beneficio?
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De ahorrador a inversor
Además, casi un 20% de los fondos de inversión o planes de pensiones que están dando rendimientos del 2%, con lo que apenas se cubre la inflación.
Es por eso que, según señala Tellería, para lograr rentabilidad, el ahorrador clásico tiene que salir de su zona de confort, porque "sin asumir algo de riesgo, poco a poco vas perdiendo poder adquisitivo".
Desde InbestMe ofrecen hasta once carteras de fondos indexados perfilados. Los perfiles más bajos están más enfocados a los ahorradores tradicionales, que poco a poco tendrán que ir pasando de ahorrador a inversor, señala Tellería.
Lo importante es hacer un planteamiento previo y planificar cómo puedes diversificar tu capital: ver qué parte no vas a necesitar y asumir riesgos a más largo plazo. Y para aquel dinero que sí tendrás que disponer de él en el corto plazo, también existen productos apropiados.
¿Cómo se puede perfilar bien el riesgo que puede asumir un inversor? Para ello, InbestMe utiliza la inteligencia artificial y pasa un cuestionario previo a sus clientes. Un algoritmo que determina el perfil y por tanto permite a cada persona el producto que más le conviene.
"Es importante tener todo automatizado porque así eliminamos el sesgo psicológico". Por eso desde la firma de inversión recomiendan responder a su cuestionario de la forma más honesta posible y "no dejarse llevar por promesas de altas rentabilidades".