Los altos precios de los productos, la concienciación por el medio ambiente y las nuevas generaciones son factores que impulsan, cada vez más, el uso plataformas de compra-venta entre particulares. Hablamos de App’s tan conocidas como eBay, Vinted y Wallpop, entre otras, donde la economía circular y los artículos de segunda mano son los protagonistas.
A quien no se le ha escapado este célebre ‘pequeño negocio’ entre particulares es al Ministerio de Hacienda. Y es que entre los propósitos de la cartera este nuevo año está el gravamen a estas ventas entre particulares bajo ciertas condiciones. El 1 de enero de 2024 entra así en vigor la Directiva europea DACC7 2021/514, una norma que obliga a estas empresas de segunda mano a notificar a la Agencia Tributaria determinados movimientos dinerarios.
Escuche el podcast completo:
Hoy ponemos el foco en cómo los artículos que vendemos en plataformas de segunda mano podría darnos algún susto con Hacienda en 2024.
Cuándo y cómo notificar los movimientos a Hacienda
Las ventas solo tendrán que reportarse a Hacienda en el momento en el que el usuario obtenga grandes beneficios, es decir, si el importe de las ventas supera el total de 2.000 euros o si se realizan más de 30 ventas en un año natural, independientemente del importe.
Si nos encontramos en uno de estos casos, las aplicaciones nos lo notificarán mediante la aplicación o por correo electrónico y será necesario rellenar la información legal de nuestro perfil en un plazo máximo de 60 días naturales. De lo contrario, estas famosas Apps bloquearán nuestra cuenta.
Porcentaje variable
¿Y cuál será el porcentaje de las ganancias a abonar al fisco? La tabla de tributación quedaría de la siguiente manera:
Si un particular logra unas ganancias de 6.000 euros con sus ventas en estas plataformas deberá pagar un impuesto del 19%. El porcentaje se eleva al 21% para aquellos que obtengan entre 6.001 euros y 50.000 euros, mientras que si la cifra supera los 50.000 euros, el impuesto será del 23 %.