El nuevo ministro de Economía, Industria y Competitividad, Román Escolano, ha marcado este viernes como prioridades de su departamento la estabilidad presupuestaria, la continuidad de las reformas y la apertura al exterior, así como un impulso a la internacionalización de las empresas españolas y a la integración de España en la Unión Europea.
Durante su intervención tras el traspaso de cartera con sus antecesor, Luis de Guindos, el nuevo ministro, que afirmó que afronta el mandato con "ilusión, ganas de trabajar y con enorme agradecimiento", ha destacado los logros de la política económica de los últimos años merecen que se siga trabajando "para no dar pasos atrás" y seguir avanzado en los retos pendientes.
Escolano ha subrayado que en materia de estabilidad presupuestaria, reformas y apertura económica se ha avanzado "mucho" en los últimos años, pero "el trabajo nunca está completo", por lo que ha mostrado su intención de aportar "lo mejor de sus conocimientos y experiencia" para avanzar en estos tres campos.
Por su parte, el ministro saliente, Luis de Guindos, le ha dado un consejo: "ciudar la economía y el crecimiento económico".
De Guindos le ha advertido de que, a pesar de todas las mejoras, persisten "vulnerabilidades" en la economía, como la alta tasa de paro y la deuda externa que sigue siendo "muy elevada". En este punto, le ha avisado de que "antes o después" llegará la subida de tipos parte del BCE y España "tendrá que estar preparada", ha remarcado el próximo vicepresidente del organismo monetario.