El mundo del automóvil ha presentado al Gobierno sus propuestas para poner en marcha una industria que supone una décima parte del PIB de España. "Tenemos un gran efecto arrastre en otras industrias del país", asegura en Capital Radio, Gerardo Pérez, presidente de Faconauto.
Entrevista con Gerardo Pérez, presidente de Faconauto
Junto con Anfac, Ganvam y Sernauto han presentado un plan de choque que incluye medidas a corto plazo para garantizar la viabilidad y el empleo en el sector. "Hemos pedido abrir nuestros concesionarios el lunes 11 de mayo", señala Pérez. "Así recuperaríamos 75.000 y 80.000 trabajadores de los ERTE", añade.
Se trata de un plan para impulsar la reactivación de un sector que representa el 10% del PIB y el 9% de la población activa y que se ha visto fuertemente afectado por la pandemia del coronavirus.
Más ayudas
No obstante, el grueso de su cadena de valor se ha visto paralizado desde el inicio del estado de alarma y sólo han recuperado levemente su actividad algunas fábricas, pero no la comercialización ni los talleres más allá de los servicios de emergencia.
A medio plazo, el plan del sector propone abordar un cambio en la fiscalidad del automóvil y llevar a cabo medidas para el impulso de la inversión y la Industria 4.0. "Pedimos al Gobierno impulsar la combustión, hoy genera trabajo", explica en Capital, la Bolsa y la Vida el presidente de Faconauto.
"Los miembros del Gobierno han reconocido la necesidad de adoptar una serie de medidas urgentes para que el sector siga teniendo un papel relevante en la economía y la sociedad española, mantenga su competitividad y el importantísimo empleo que genera, y sirva de efecto tractor para muchas otras actividades empresariales", aseguran las patronales del mundo del automóvil en un comunicado conjunto.