Euro Disney cumple 25 años en París, durante los que ha recibido a más de 320 millones de visitantes y ha contribuido al 6,2% de los ingresos turísticos de Francia, pero los resultados empresariales, y sobre todo el lastre de la deuda, han conducido a sucesivas reestructuraciones.
El complejo ha tenido algo más de 13 millones de visitas el ejercicio pasado, lo que supone un retroceso del 10 % respecto a un año antes.
Una evolución vinculada directamente al contexto de los atentados yihadistas perpetrados en Francia desde 2015, que ha castigado especialmente París pero que parece corregirse en los últimos meses.
Está por ver si este comienzo de recuperación se traduce en los resultados de la empresa, que arrastra años de cuentas en rojo que llegaron a unas pérdidas récord de 705 millones de euros el pasado ejercicio, en el que terminó con una deuda de 1.135 millones de euros, frente a 1.001 millones un año antes, y que pesa duramente sobre sus perspectivas de futuro.
Esa situación es la que llevó a la casa matriz estadounidense, Disney a anunciar a comienzos de febrero una opa sobre la totalidad de las acciones de su filial francesa, en la que ahora ya controla más del 85 % del capital. El objetivo es hacerse con el control para reducir el pasivo, mejorar la tesorería y realizar inversiones por hasta 1.500 millones de euros.
Más allá de esa decepción en las expectativas financieras que se generaron cuando en diciembre de 1985 Disney formalizó su apuesta por París para implantarse en Europa, el complejo ha cambiado el paisaje geográfico y ha supuesto un impulso económico para la región.
Euro Disney son dos parques temáticos, siete hoteles propios con 5.800 habitaciones a los que se suman los 30.000 metros cuadrados de su zona de ocio con tiendas, restaurantes, una discoteca, cines y campo de golf. En este cuarto de siglo se han desarrollado 12.500 cabalgatas que han recorrido más de 8.100 kilómetros, se han vendido más de 7 millones de manzanas caramelizadas y se han servido más de 500 millones de comidas.
Un 56 % de los visitantes proceden de fuera de Francia, según el informe de evaluación quinquenal publicado en febrero. Mientras estuvieron en territorio francés, esos turistas gastaron unos 80.000 millones de euros.
Disneyland París ha contribuido con 68.000 millones de euros de valor añadido a la economía francesa, el 6,2% de los ingresos turísticos de Francia y da trabajo a 15.000 personas.