"La imagen de España ha tenido una evolución muy favorable" asegura el Alto Comisionado del Gobierno para la Marca España, Carlos Espinosa de los Monteros. "Aunque, a pesar del gran trabajo realizado aú queda mucho por hacer" añade.
Espinosa de los Monteros destaca que es necesario trabajar en los valores "mas fríos" que son aquellos que a los países del sur se les reconoce menos, como la seriedad, la profesionalidad, la puntualidad y el cumplimiento de los compromisos.
Acerca del nuevo plan estratégico para la promoción del español en el mundo asegura que consiste en la suma de todas las entidades e instituciones tanto dentro como fuera de España que trabajan por la promoción y el desarrollo de nuestra lengua.
Es un trabajo importante para el idioma español, porque a pesar de ser una lengua global, nativa en muchos países en varios continentes y un idioma en constante crecimiento aún estamos lejos del inglés.
En el Alto Comisionado no solo ponen en valor la Marca España fuera de nuestras fronteras. También trabajan para mejorar el nivel de autoestima de los propios españoles, ya que somos uno de los pocos países que no hacen una buena valoración propia, aunque ese concepto ha cambiado tras la crisis catalana.
Aunque todavía queda mucho trabajo por hacer porque hay una falta de educación en las escuelas de todo lo que es colectivo. El alto Comisionado asegura que "centrarse en lo autonómico hace que se pierda la perspectiva nacional".
Insiste en que hay que trabajar para vender no solo la imagen de España si no también nuestros productos alrededor de todo el mundo.