La Seguridad Social ha tocado techo en gasto en pensiones en mayo. El repunte ha alcanzado los 12.732 millones de euros debido al incremento del 5% de la pensión media, que llega a 1.441,5 euros al mes. El gasto en pensiones se ha disparado en los últimos meses y el debate sobre la sostenibilidad en el tiempo del sistema es persistente.
En Mercado Abierto preguntamos a nuestros oyentes: ¿Cree que es sostenible el sistema actual de pensiones?¿Confía en que los más jóvenes podrán cobrar una pensión de jubilación?
Preguntamos a nuestros oyentes sobre el sistema de pensiones: ¿Cree que es sostenible? ¿Deberíamos buscar otras alternativas?
El Ministerio de Elma Sáiz defiende el papel de la última reforma de pensiones, que elevó las cotizaciones sociales y la separación de fuentes de financiación para aumentar los ingresos del sistema y apuntalar la sostenibilidad a largo plazo, en vez de actuar sobre el gasto.
El llamado Mecanismo de Equidad Intergeneracional suma 3.500 millones de euros más a las arcas desde que se puso en marcha. Esta herramienta se creó para afrontar la jubilación de los llamados baby boomers.
Pero el Mecanismo de Equidad no es suficiente. Para cubrir el déficit, la Seguridad Social recibe una transferencia del Estado de alrededor de 40.000 millones.
Es un 20% de los ingresos totales de la Administración, que se financia a base de impuestos y deuda. Y bien, ¿cómo se inyecta dinero desde el Estado hacia el sistema de pensiones?
A través de una partida presupuestaria que sistemas como el francés o el alemán ya han adoptado, donde el estado financia el 33% y el 25% del gasto en pensiones, respectivamente.
Al problema tenemos que añadir que durante las próximas décadas, a medida que los baby boomers se jubilen, los pensionistas serán un 60% más, hasta 16 millones, con un número de trabajadores que estará entre los 21 y 22 millones.
El ejemplo del modelo noruego
Hay fondos soberanos, que son fondos de inversión propiedad de un Gobierno, dedicados únicamente a cubrir, con sus beneficios en inversiones, las necesidades de pensiones de la población. El más grande es el de Noruega, que está invertido en las principales empresas de todo el mundo.