Este cese parcial de actividades administrativas es el segundo más largo en Estados Unidos desde 1976, después del que afrontó entre el 16 de diciembre de 1995 y el 6 de enero de 1996 el entonces presidente Bill Clinton.
Esta pasada noche, Trump se dirigió a sus ciudadanos en horario de máxima audiencia. "Mis queridos estadounidenses, hoy les hablo porque hay una crisis humanitaria y de seguridad creciente en nuestra frontera sur", señaló Trump. "La versión oficial es responder a una crisis humanitaria y de seguridad, la otra es que quizá el presidente está mirando a 2020", apunta la investigadora del Real Instituo Elcano.
En la declaración de la situación de emergencia nacional incluye, según García, un nuevo movimiento. " Ese decreto le da una serie de poderes especiales y eso le permitiría desviar fondos para la construcción del muro, pero no es tan fácil", añade.
Los argumentos de Trump no aportan aportan nada, no es nada nuevo y parece ue ya mira a las elecciones de 2020. El muro de México es más un símbolo político…