La decisión de Abengoa de pedir preconcurso de acreedores ha generado inquietud sobre el aislamiento de su filial estadounidense respecto a las problemáticas finanzas de su matriz española, dijo el viernes IFR, un servicio de información especializado en renta fija de Thomson Reuters.

El principal problema de Abengoa Yield es que ha comprado todos sus activos al grupo energético sevillano, que también gestiona el día a día de sus proyectos.

La existencia de cláusulas cruzadas en la deuda de proyecto de Abengoa Yield es especialmente preocupante, dijeron inversores.

Las "yieldco" permiten a las empresas vender activos en una operación a una entidad cotizada y el atractivo para los inversores en renta variable es que compran acciones que pagan dividendos estables que no dependen de la suerte de la compañía matriz.

Sin embargo, la decisión de SunEdison de dejar de vender activos a dos de sus "yieldco" ha subrayado su dependencia de la salud financiera de la matriz.

Abengoa Yield se ha esforzado por aislarse de Abengoa, para lo que la matriz ha reducido este año su participación de control al 47 por ciento.

"Queremos reforzar nuestra autonomía de Abengoa para convertirnos en una compañía completamente independiente", dijo en una teleconferencia este mismo mes el todavía consejero delegado de Abengoa Yield, Javier Garoz.

Pero el miércoles, Abengoa Yield anunció la dimisión de Garoz y que Santiago Seage, hasta hoy consejero delegado de Abengoa, ocuparía su puesto.

"Imagíne lo que sintió la gente que tiene acciones y bonos de Abengoa Yield cuando vieron ese titular", dijo un analista de crédito de una compañía de gestión de activos británica.

Seage era consejero delegado de Abengoa Yield cuando debutó en el Nasdaq en 2014 pero dejó el cargo para dirigir la matriz hace seis meses con la dimisión de Manuel Sánchez Ortega.

Además, Abengoa Yield lleva sin director financiero desde principios de septiembre, cuando Eduard Soler dimitió con efectos inmediatos.

Un gestor de activos de alta rentabilidad se declaró "sorprendido" de que los bonos de Abengoa hayan aguantado tan bien durante todo este tiempo.

Un bono de 255 millones de dólares de la yieldco con vencimiento en 2019 exigía una rentabilidad del 11,25 por ciento, según datos de Thomson Reuters.

 

IMPAGOS CRUZADOS

Analistas de RBC dijeron esta semana que el preconcurso de acreedores de Abengoa provocaría impagos cruzados en deuda avalada por activos en Estados Unidos, Sudáfrica, España y Uruguay.

"La dirección ni siquiera ha empezado a trabajar de manera preventiva con los acreedores para conseguir aplazamientos o crear planes de contingencia, pero espera hacerlo en los próximos meses", independientemente de lo que pase con Abengoa, dijeron en la nota publicada el lunes.

En caso de una suspensión de pagos de Abengoa, el Departamento de Energía estadounidense puede restringir los pagos en efectivo de los proyectos solares de Solana y Mojave.

Los proyectos norteamericanos de Abengoa Yield son sus activos más preciados al contribuir con el 45 por ciento de sus ingresos en los primeros nueve meses de 2015.

Abengoa ya ha dicho que va seguir reduciendo la participación para obtener fondos, pero necesitaría permiso de los financiadores de proyectos para poder situarla por debajo del 35 por ciento, algo complicado con la actual incertidumbre.

Abengoa consiguió el mes pasado un préstamo colaterizado de 130 millones de dólares de TCI Fund Management, un fondo de alto riesgo británico gestionado por Chris Hohn, conocido por su activismo en la comunidad inversora.

Para esta financiación se puso como garantía un 14 por ciento de Abengoa Yield, que podría terminar en manos de este fondo en un escenario de quiebra.

Algunos inversores también destacaron que la ley concursal española contempla que pueden examinarse transacciones dentro de un mismo grupo de empresas en los dos años anteriores a una declaración de concurso, lo que implica que pueden examinarse todas las operaciones entre Abengoa y Abengoa Yield desde la salida a bolsa de esta última en junio de 2014.

Abengoa ha vendido numerosos activos a la yieldco durante este tiempo, como por ejemplo dos plantas solares en España en septiembre. Estos activos habían estado garantizados con un préstamo puente de alto interés del fondo de alto riesgo Elliott Management.

"El cómo se fijó el valor de estos activos se pondrá bajo la lupa", dijo un segundo gestor de activos. "Creo que la gente tendrá serias dudas sobre el verdadero valor de los proyectos de (Abengoa) Yield".

Las ventas de activos a Abengoa Yield debían estar aprobadas por el consejeros independientes de la compañía, que consultaban la opinión de terceros.

Pero varios inversores arrojaron dudas sobre la composición del consejo. Cuatro de los cinco consejeros independientes son académicos y el más joven de los independientes tiene 68 años.

El principal consejero independiente, Daniel Villalba, que se convirtió en presidente de Abengoa Yield esta semana, también fue consejero independiente de Abengoa entre 2005 y 2011.

No se pudieron obtener comentarios de forma inmediata de Abengoa ni de Abengoa Yield.

Reuters/Robert Smith